22Mapa del Sitio 2Músicos 2Orquestas 2Noticias 2Eventos 2El Pimiento 2Historia Musical 2Contactos2 contacto

GRANDES MÚSICOS DE PANAMÁ

En este espacio deseamos destacar a algunos de los más grandes músicos de nuestro Panamá, desde la era republicana hasta nuestros días.

Estamos seguros que nos quedaremos cortos en datos y méritos, pero es apenas el inicio para que este espacio siga creciendo con su aporte y colaboraciones.

Esperamos que disfrute y siga investigando el importante legado de nuestros músicos de Panamá.

alberto galimany

Nació en Cataluña, España, el 31 de diciembre de 1899 y murió en Panamá el 20 de diciembre de 1973.

Realizó estudios de música en el Conservatorio de Barcelona. En el transcurso de una gira por América con la Compañía de Operetas y Zarzuelas, decidió radicarse en Panamá. Llega a Panamá en 1911 e ingresó como profesor de piano en el Conservatorio de Música y Declamación de Panamá.

Fue Director de la Banda Republicana, la cual dirigió durante un cuarto de siglo, fue Director de la primera Orquesta Sinfónica de Panamá. Dirigió las Bandas de la Armada y de la Marina de los Estados Unidos de América en la ciudad de Washington, también dirigió las Bandas de Música del Estado Mayor de México. Entre otros cargos, fue también Profesor de Música del Instituto Nacional de Panamá. Además, de pianista y director se destacó como un extraordinario compositor.

Entre sus piezas se destacan: "Vasco Núñez de Balboa", "La bandera panameña", "Soldados de la independencia" y Marcha Panamá. Participó en la composición de los himnos de diferentes colegios del país, tales como: La Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena; del Colegio Javier, de la Escuela de Enfermería, del Colegio Internacional María Inmaculada y del Colegio Abel Bravo, entre otros.

alfredo de saint malo

Alfredo de Saint Malo nació en la ciudad de Panamá en 1898. De niño, sus padres lo matricularon en una pequeña escuela dirigida por Narciso Garay Díaz para tomar lecciones de violín. Gracias a su talento excepcional, en 1915 el gobierno de Panamá le concedió a Saint Malo una beca para estudiar violín en el Conservatorio de París. Se matriculó como estudiante de tiempo completo en 1916. Al graduarse en 1919, recibió el codiciado Primer Premio de Violín y el mismo año tocó como solista a la edad de 21.

En 1925, tras una invitación de una asociación artística en Nueva York, Saint Malo realizó diversos conciertos allí, e inmediatamente después, en otras ciudades de EE.UU. Los revisores y los oyentes acordaron que tenía talento incomparable. Pasó una larga temporada de conciertos en California después de la firma de un contrato con la Hollywood Bowl Orchestra. En 1929, Saint Malo realizó una exitosa gira por Italia. En Roma, fue bien acogida por el Papa Pío XII, y de acuerdo con el 27 de octubre de 1929 de Panamá, el periódico La Estrella de Panamá, tocó para Mussolini. Mussolini declaró que nunca había oído hablar de un violinista de esa excelente calidad. El periódico también dijo: "Alfredo de Saint Malo también fue bien recibido por el Papa Pío XI en una audiencia privada. Después de escuchar a Saint Malo, el Papa bendijo el violín Stradivarius de Saint Malo".

En 1930, Saint Malo regresó a Panamá y fue recibido con innumerables elogios. A su llegada realizó diversos recitales en el Teatro Nacional de Panamá y en la sala de recitales del Instituto Nacional de Panamá. En 1934 fue invitado a la Casa Blanca para una presentación privada para el presidente Franklin Delano Roosevelt, su esposa Eleanor, y varios otros familiares. Saint Malo también se presentó muchas veces con la Sinfónica Nacional de Panamá, que fue fundada en 1941.

Eduardo Charpentier Herrera observa, en una breve biografía de Saint Malo: "En el año 1941 [Alfredo de Saint Malo] fue contratado por el doctor Arnulfo Arias, el presidente de Panamá en el tiempo, para convertirse en director del recién fundado Conservatorio Nacional de Música. Por Jorge Conte-Porras

clarence martin

Clarence Martín, músico panameño, nació en la ciudad de Panamá el 29 de enero de 1922, murió el 11 de julio de 1980 a la edad de 58 años.

Se graduó de profesor de música en el conservatorio Nacional donde laboró hasta el día de su muerte, fue integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional y de música popular. Participó con las mejores orquestas de la época y formó parte del trinomio del jazz panameño; Víctor "Boa', Clarence Martín y Harold "Zaggy" Berry. Su madre fue la profesora Clementina Armatradin de Martin quien era pianista y su padre Vernon Martin, clarinetista de la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Uno de los tantos arreglos y composiciones realizados por el maestro Clarence Martín fue "El Escondite del Prófugo".

Desde 1940 a 1970 acompañó a muchos artistas famosos dentro y fuera de Panarná, para mencionar algunos: Olga Guillot, Miguelito Valdés, Mona Bell, Celis Cruz, Pedro Vargas, Chubby Checker, Sarita Montiel Roberto Ledezma, Carmen Sevilla, Vicentico Valdés, Daniel Santos, Marco Antonio Mufliz, Doris Elizabeth y Lucho Gatica, a quien acompañó en su primera aparición fuera de Chile en el Perú.

Clarence Martín participó en orquestas bajo la batuta de los mejores directores musicales en Panamá, como Armando Boza y Ezequiel “Pipo” Navarro, alternó con los mejores trompetistas entre 1940 y 1970, para mencionar algunos de ellos: “Vitín” Paz, José Cajar y Vernon Smith; en los saxofones: el Rey, Armando Boza y "Bat" Gordon en el sax tenor.

gladys de la lastra

Nació el 9 de marzo de 1912 en la ciudad de Panamá y falleció el 29 de marzo del 2001.

Fue maestra graduada en la Escuela Normal de Institutoras. En 1937 optó por el grado de Profesora de Español en el Instituto Pedagógico y en 1939 se graduó en la Universidad de Panamá de Licenciada en Filosofía y Letras.

Se dedicó, junto con su esposo Manuel F. Zárate al estudio, investigación y divulgación del folklore nacional.

Escribió muchas obras en colaboración con su esposo. En literatura se hizo famosa con el seudónimo Eda Nela y también se destacó en el teatro.

Entre sus obras se destacan: "Nanas, Rimas y Juegos Infantiles que se practican en Panamá"; "Algunas manifestaciones artísticas del folklore panameño y Textos infantiles del tamborito panameño"; "Parábola";" Del Tamborito, una flor"; "La fuga de Blanca Nieves" y "Niebla al Amanecer"

chino hassan

Nació el 28 de 1911 en la ciudad de Panamá. Sus padres fueron don José Hassan Chong y su madre Doña Perfecta Lasso.

Estudió parte de la escuela primaria y parte de la secundaria en el colegio La Salle, luego pasó al Instituto Panamericano en donde terminó su secundaria.

Compuso su primera canción a los 16 años: el pasillo "Candelaria", dedicado a su novia de entonces: Candelaria Gómez. Después de haber muerto su primera esposa comenzó nuevamente a componer canciones: los boleros "Esperanza negra" y “Tu destino". Un día que celebraba su cumpleaños en su casa, sentado en una mecedora cogió la guitarra e improviso una canción: "Soñar", la cual se convirtió en su éxito musical y por la cual recibió en 1956 el Disco de Oro que le otorgara la empresa Publicidad Ricat.

Sus éxitos musicales fueron los boleros: "Soñar" y "Mi Último Bolero", y las tamboreras "La Guayabita "y "Mi Chola no quiere Cholo". Recordamos además entre otras los boleros: `Mi ser', "Morena" "Solo y triste" "Mejor así' "Esperándote" Por tus ojos". No mereces amor". Mi bello Río Mar". "Amor o ilusión". "El buen panameño" "Mi cielo eres tú". "Estoy en tu corazón ", "Tu alma ", "Cabecita loca ", "Seré tu sombra ", 'Y sigo en mi locura". "Sin tu amor". "Tengo miedo', las tamboreras: "La pollita", "El divorcio " y "La lechona".

gladys de la lastra
 

Nació En Penonome. Muy joven a los 16 años empezó a componer sus primeras canciones.

Desde entonces ha creado unas 150, destacando principalmente en ellas los valores patrios y los sentimientos de soberanía.

Entre su repertorio se destacan: "Romance Safinero ", "Princesa Zarati ", "Portobelo", 'Soberanía", "Ya entramos a la zona del canal", "Sueño de verano", "A todas las madres" y la más conocida de sus canciones, la tamborera "Panamá Soberana", compuesta en 1958.

En Febrero de 1981 obtuvo el primer premio en el Festival de la Canción Turística del Mediterráneo y América Latina, celebrado en Estoril (Portugal), y la tamborera "'Tengo tengo” por la cual fue premiada con el trofeo "La Carabela de Oro ". También ha compuesto varios himnos para escuelas y colegios.

Manuel F. Zarate

Nació en Guararé, el 22 de mayo de 1899 y murió el 29 de octubre de 1968.

Egresado del Instituto Nacional con el título de maestro de enseñanza primaria. Estudió química en la Universidad de París y siguió cursos de literatura en La Sorbona y de Historia y Crítica en la Escuela del Louvre.

De regreso en Panamá fue director del Laboratorio del Hospital Santo Tomás. Se dedicó al estudio de nuestro folklore, campo en que se transformó en una verdadera autoridad, junto con su esposa Dora P. Zárate.

Dedicó gran parte de su actividad intelectual y personal al estudio y difusión del conocimiento de nuestro folklore y en general a las tradiciones nacionales.

En colaboración con su esposa Dora P. de Zárate publicó "La Décima y la Copla en Panamá", "Breviario del Folklore", "Tambor y Socavón". También fue creador y organizador del famoso Festival Nacional de la Mejorana en Guararé.

El Dr. Zárate falleció en la ciudad de Panamá el 29 de octubre de 1968 a la edad de 79 años. Por Maritza Lowinger

Ricardo Fabrega


Nació en Santiago de Veraguas el 28 de enero de 1905. Fue el antepenúltimo de los 13 hijos que tuvo el hogar formado por don Ricardo J. Fábrega y doña Hortensia Fábrega.

Cuando ya tuvo edad para comenzar sus estudios, ingresó a La Salle en donde hizo su escuela primaria y secundaria. Desde muy pequeño demostró tener condiciones especiales para la música. Su madre a quien le heredaba su exquisito temperamento musical, fue su primera maestra de música. Posteriormente recibió formación en el Conservatorio Nacional. Allí aprendió a tocar piano; también tocaba la guitarra y el tiple colombiano.

En su adolescencia compuso sus primeras canciones, su primera canción la tituló "Delirio", desafortunadamente no se conserva. La primara composición de la que se tiene conocimiento, la hizo a los 18 años (en 1923) y fue la danza "Los largueros".

De temperamento serio y aplomado, sencillo, de gran corazón y enormemente romántico. Compuso en ésta época muchas de sus lindas canciones: "Taboga", "Panamá", "Cuando lejos de ti", "Noche tropical", "Panamá viejo", y "Bajo un palmar". Esta última canción la compuso en la isla de Taboga, recordando sus días de noviazgo con el amor de su vida: Anita Morgan, con quien se casó en el año de 1930.

En su vida diaria se desempeño en varios cargos, siendo notario público durante muchos años de su vida. Ricardo Fábrega entregó su alma a Dios, el 10 de febrero de 1973. Tenía 68 años.

Gonzalo Brenes

Gonzalo Brenes Candanedo. Músico, compositor, folklorista y docente.

Nació en David, Chiriquí el 18 de mayo de 1907 y falleció el 5 de enero de 2003.

Inicia sus estudios de música a los ocho años con grandes maestros. Realiza estudios superiores de música en el Conservatorio de Leipzig, Alemania. Fue profesor de música en Panamá y en Costa Rica.

Su producción representa más de 150 obras musicales que van desde piezas para piano, música para un ballet panameño, canciones infantiles y la música de la farsa infantil La Cucarachita Mandinga.

Su música es un producto de la influencia de la música folklórica, clásica y la música europea en lo que él mismo define como nacionalismo musical.

Ha aportado significativamente como investigador y profesor de música. Entre sus obras musicales están: Cinco Cantos de Amor, Patria, Cansancio, Himno a la Paz, Tonadas del Trópico Niño, La Novia, Miedo, El Fantasma, Canto a la Madre.

Residió en Boquete e impartió clases en la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

Sus obras: Historia de la Música en los Pueblos de la Antigüedad, Tonadas del Trópico Niño, El Teatro Nacional: Casa de la Cultura 1908-1958, El Mejoranero y el Diablo, Ofrenda Lírica, Cancionero y Recado de la Saloma (inédito).

Gelo Cordoba

Nació en Mogollón regimiento de Macaracas, provincia de Los Santos el 15 de marzo de 1916.

El primer instrumento que aprendió a tocar fue el violín, después el acordeón de una sola hilera de teclado y finalmente el acordeón corriente Hohneer Corona III. Ya con su acordeón, reúne a varios compañeros y bautiza su conjunto con el nombre de “Plumas Negras”. Con una serie de temas de su propia creación comienza a recorrer, primero todas las fiestas de la región y con una fama ganada, a extender el área de sus presentaciones.

Se realizan los Festivales de la Mejorana en Guararé en donde además de los bailes de violín las orquestas más famosas de los años 40 y 50 eran las que amenizaban los bailes populares. El profesor Zárate atraído por la música de Gelo y porque sería un espectáculo dentro del festival lo lleva a Guararé y es presentado en la sala de bailes de la cantina de “Beby” “Jiménez” donde causó la admiración total, de allí su carrera se hace vertiginosa y se logra grabar con el sello Grecha para la posteridad una buena cantidad de temas tales como: La Pica Pica, La Viudita de la Miel, Rescate, la Flor de Lilolá, El Canajagua Azul, Chitré, El Bandido, Carretera al Canajagua, aires Santeños, Me voy a Pedasí, Sinceridad, Amorcito Lindo, Todo en la Vida Pasa, Arroz con Mango; hay un tema que a través del tiempo es uno de los más grandiosos y ejecutados por todos los artistas en los festivales bailables que ameniza y es precisamente la melodía que le compuso a la tierra que lo vio nacer “Mogollón”. También cumbias inmortales como la Corrompida, Gallito, El Castillo de Guerrero, Toca Acordeonero, De David a Pedasí, Rincón Caliente y su gran éxito póstumo Martes de Carnaval.

Fallece en la capital del país el 5 de febrero de 1959 en víspera de los carnavales. En honor a Gelo se organizan todos los años en Guararé para la celebración del Festival Nacional de la Mejorana, el Concurso de Acordeón Rogelio Gelo Córdoba que premia con medalla de oro al mejor acordeonista del país.

Geronimo De La Ossa

Nació el día 8 de abril de 1847, en la ciudad de Panamá.

A los 16 años de edad prosiguió estudios superiores en Santiago de Chile donde obtuvo el titulo de Ingeniero Civil. Las rígidas faenas de los cálculos y los números no le impidieron cultivar la prosa elegante y los versos delicados, así fraternizo con los más selectos de la intelectualidad chilena.

Excepcional cualidad: matemático y poeta. De regreso a su solar nativo, los trabajos de la Compañía del Canal Francés le permitieron llevar a la practica sus conocimientos.

Trabajó como ingeniero y jefe de del Servicio Marítimo. Otros cargos importantes que desempeño sabiamente fueron: Cónsul de Chile en Panamá y Presidente del Consejo Municipal de Panamá. Pero lo que más lo vincula en forma imperecedera el nombre de Jerónimo Ossa, a los panameños, es el hecho de haber sido el autor de la Letra del Himno Nacional, que fue en su concepto, resumen de ansias, anhelos, armonía y fraternidad entre los panameños, una vez alcanzada “por fin la victoria”.

La patria se vistió de luto por su muerte el 6 de septiembre de 1907 al entonar las gloriosas notas del himno nacional, es un canto de alabanza a su nombre y a su panameñidad.

Santos Jorge

Nació en Peralta de Navarra el 1 de noviembre de 1870, estudió música en el Conservatorio de Madrid, en donde se graduó como Maestro de Solfeo.

En 1889 se trasladó a residir al Istmo, donde se desempeñó como organista de la catedral de Panamá y maestro de canto de los colegios y escuelas de la ciudad de Panamá.

En 1892, fue nombrado Director de la Banda Militar del Batallón Colombia. Posteriormente, con la independencia de 1903, asume el cargo de Primer Director de la Banda Republicana.

Compuso la música de un himno escolar cuya letra era de Don Juan Agustín Torres, popularmente conocido como "Himno Istmeño", en el año 1897. La Asamblea Nacional en 1906, mediante la Ley 39 adopta de manera provisional el "Himno Nacional de Panamá", con letra de Jerónimo Ossa y la misma música del "Himno Istmeño". Bajo la administración de Don Rodolfo Chiari, fue adoptado definitivamente nuestro himno mediante la Ley 48 de 1925.

Otras producciones musicales de este autor, fueron el Himno de la Escuela Manuel José Hurtado, Himno de Justo Arosemena, Himno de la Escuela Normal, con letra de la poetisa María Olimpia de Obaldía.

Falleció el 22 de diciembre de 1941. Fue el autor de la música del Himno Nacional.

Yin Carrizo

Nació en Ocú, provincia de Herrera, República de Panamá, el 5 de julio de 1939.

Desde muy niño mostró su afición a la música y la pintura realizó sus estudios primarios en la escuela Jose Dolores Carrizo de Ocú. Los estudios secundarios los realiza en la escuela normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago de Veraguas, donde se gradúa de maestro de primera enseñanza.

A la edad de 14 años inició sus primera composiciones de música típica y formalizó su conjunto VIVA PANAMÁ, hizo giras por todo el país. Hizo grabaciones en muchos discos de 45 y más de 20 discos de larga duración, CD.

Realizó su sueño al unir a través de su música, a los bailadores de música típica y de orquesta. Es de los primeros artistas en alternar con agrupaciones internacionales, lleva la música típica a los mejores centros de baile del país y a todas las culturas, así como en la Universidad Nacional, la televisión internacionaliza muchos temas musicales como Julia, Lucy, Viva Panamá.

Es condecorado en su pueblo natal por el Festival del Manito, la Escuela Normal lo hizo meritorio. El Ministerio de Educación lo reconoce y distingue como músico y compositor.

En 1972 el gobierno nacional confiere la condecoración de la Orden de Vasco Nuñez de Balboa en el Grado de Comendador.

Jaime Ingram

Nació en Panamá, República de Panamá.

Inició sus estudios musicales en su hogar. Luego en 1941, continuó en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación en las clases de Adriana Orillac, Ethel Carboni y Alberto Sciarretti. En 1945 obtuvo su grado de pianista concertista y un año más tarde partió a los Estados Unidos de Norteamérica para perfeccionar sus estudios en el Instituto Juilliar de Nueva York en donde ganó la beca Olga Samanoff y posteriormente, en París, la del Conservatorio Nacional.

Ha dado conciertos en Viena, Londres, Amsterdam, Madrid, Lisboa, Río de Janeiro, Sao Paulo, México, Lima, Bogotá, San José, etc.

En 1950 ganó el premio del 'Mejor Disco Solista' en Río de Janeiro, del sello Ricordi, con obras de Schubert, Brahms y Guarnieri. Ha sido Profesor titular del Conservatorio Nacional de Música de Panamá y de la Academia Paulista de Música de Sao Paulo (Brasil) y últimamente, Profesor en la Universidad de Panamá.

Fue dos veces miembro del Jurado en el Concurso Internacional de Piano 'Vianna de Motta' de Lisboa, Portugal y solista en el Festival Internacional de Música Contemporánea celebrado en el Palacio de Bellas Artes de México, actuando con la Orquesta Sinfónica de esa ciudad, así como de Primer Festival Latinoamericano de Lima, Perú. En 1966 grabó para la ORTF de París, la Rapsodia sobre un Tema de Paganini de Rachmaninoff con la Orquesta Nacional de Francia bajo la dirección de Viadimir Golshmann. En 1967 después de ofrecer cuatro conciertos en Lima, Perú, dos recitales a dos pianos a invitación de la Universidad de San Marcos y dos conciertos con la Sinfónica de Lima, Perú, bajo la dirección de Luis Herrera de la Fuente en el Teatro Municipal y cuatro conciertos con la Sinfónica de San José, bajo la dirección de Carlos Henrique Vargas.

Grabó en la ciudad de México, junto con su esposa Nelly, las siguientes obras originales para dos pianos: Rondo en Do de Chopin, Variaciones sobre un Tema de paganini de Lutoslawsky, Suite Infantil de Octavio Pinto, Danza Negra de Guarnieri y Suite número 2 de Rachmaninoff. Jaime Ingram se ha dedicado a la enseñanza del piano en su propia escuela y es Director de la Asociación de Conciertos de Panamá.

Fue Director Nacional de Cultura de Panamá.
(Tomado de: Charpentier H. Eduardo. Orquesta Sinfónica Nacional / Eduardo Sinfónica Nacional.-- Panamá : Editora de la Nación, 1973. -- 261p. ).

 

 

Blogs de Amigos
______________

En este espacio se uniran los amantes de la música,
escritores, aficionados
y todo aquel que tenga
un blog, sitio o rinconcito
en la red con algo
que compartir.

Estás invitad@!

saxpiano.blogspot.com
Dúo Rodher

panaconserv.blogspot.com
Blog no oficial del Instituto Nacional de Música

dacapo4sax.blogspot.com Cuarteto de Saxofones
Da Capo

 

11

1

1

1

1

1

1

1

22Mapa del Sitio 2Músicos 2Orquestas 2Noticias 2Eventos 2El Pimiento 2Historia Musical 2Contactos2

© Copyright 2009 www.musicosdepanama.com

Sitio creado por www.norismiranda.com para la promoción
de los Músicos y la Música de Panamá.